domingo, 3 de febrero de 2013

Santificado sea tu Nombre

Santificado sea tu Nombre

Por Vince Finnegan
(* Esta es una versión abreviada de la revista Glad Tidings)
  
Las personas son denominadas de muchas formas que no son su nombre, como madre, padre, médico, fontanero, señor, señorita, y  señora. Estos títulos revelan algún aspecto de la persona, pero no el nombre de la persona.  Dios es llamado de muchas formas en las Escrituras, como Dios (Elohim), Dios Altísimo (Elaion) Dios, el Todopoderoso (El Shaddai), y así sucesivamente.  Todo esto revela algún aspecto de su magnificencia, aunque su nombre es Yahweh.  En las Biblias en inglés, "Yahweh" se traduce normalmente SEÑOR con mayúsculas.
 Éxodo 6:2, 3, 6, y 7 (NVI)
  
Dios habló a Moisés y le dijo: "Yo soy el SEÑOR (Yahweh);
 Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Todopoderoso (El Shaddai), pero por mi nombre, SEÑOR (Yahweh), no me di a conocer a ellos. "
 "Di, por tanto, a los hijos de Israel:" Yo soy el SEÑOR (Yahweh) ... Luego los llevaré a mi pueblo, y yo seré vuestro Dios, y vosotros sabréis que yo soy Jehová (Yahweh) vuestro Dios  ... "

 Cuando Dios comisionó a Moisés para sacar a Israel de Egipto, Moisés le preguntó a Dios qué decirle a la gente acerca de quién le había enviado.  Dios le dijo a Su nombre.  "Yo soy" es la traducción de la palabra hebrea "hayah", que es la raíz de la palabra  Yahvé.
 Éxodo 3:13-15 (NVI)

 Entonces Moisés dijo a Dios: "He aquí, yo voy a los hijos de Israel, y yo les digo:" El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. "Ahora bien, pueden decir a mí, ¿Cuál es su nombre 
 ? " ¿Qué voy a decir? ", Dijo Dios a Moisés:" YO SOY EL QUE SOY ", y dijo:" Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. "Dios, por otra parte,  dijo a Moisés: "Así dirás a los hijos de Israel:" El Señor (Jehová), el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac, y el Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros.  'Este es mi nombre para siempre, y este es mi memorial de nombre por todas las generaciones.  ..."
Isaías 42:8 (NVI)

 "Yo soy el SEÑOR (Yahweh), que es mi nombre;. Yo no daré mi gloria a otro, ni mi alabanza a esculturas"
 Jeremías 33:2 (NVI)
 "Así dice el SEÑOR (Yahweh) que hizo la tierra, Jehová (Yahweh) que la formó para afirmarla, Jehová (Yahweh) es su nombre."

 Salmos 135:13 Tu nombre, oh Jehová (Yahweh), es eterno, Tu recuerdo, oh SEÑOR (Yahweh), a través de todas las generaciones.
 La Enciclopedia Británica da una definición clara de Yahweh.  "El Dios de los israelitas, su nombre se revela a Moisés como cuatro consonantes hebreas YHWH () llamado el Tetragrammaton ".

 Después del exilio (6 º siglo I aC), y especialmente del siglo 3 aC en adelante, los judíos dejaron de utilizar el nombre de Yahvé, por dos razones.  El judaísmo se convirtió en una religión universal a través de su proselitismo en el mundo greco-romano, el nombre más común Elohim, que significa "dios", tendía a reemplazar a Yahweh para demostrar la soberanía universal de Israel

 Dios sobre todos las demás.  Al mismo tiempo, el nombre divino era considerado cada vez más como demasiado sagrado para ser pronunciado, y fue reemplazado por lo tanto vocalmente en el ritual de la sinagoga por la la palabra hebrea "Adonai" ("Mi Señor"), que fue traducida como Kurios ("Señor") en la Septuaginta, la versión griega del Antiguo Testamento.

 Los masoretas, que desde aproximadamente desde el 6 º siglo habían trabajado para reproducir el texto original de la Biblia hebrea, reemplazaron las vocales del nombre YHWH con los signos vocales de la palabra hebrea Adonai o Elohim.  Por lo tanto, el nombre Jehová que es un artificio (YeHoWaH) entró en vigor.  Aunque los eruditos cristianos después de los períodos del Renacimiento y la Reforma utilizaron el término Jehová para YHWH, en los siglos 19 º y 20 ª, los eruditos bíblicos comenzaron de nuevo a usar la forma Yahweh.

 Independientemente de sus intenciones, cuando los masoretas cambiaron el nombre de Dios, especialmente cuando se compara con la manera meticulosa en la que Yahweh repetidamente trató de hacer su nombre conocido.
 Durante su estancia en Egipto, los israelitas se estaban ahogando en el politeísmo.
  
Perdieron la conexión que sus antepasados ​​- Abraham, Isaac y Jacob - tuvieron con Yahvé.  Cuando Dios los sacó de Egipto, le hizo saber a Faraón, Israel, y el mundo que Yahvé es el único Dios verdadero.  El propósito de las diez plagas era desacreditar a los dioses egipcios y, al mismo tiempo, magnificar a Yahweh.
 Éxodo 7:5, 16 y 17 (NVI)
 "Los egipcios sabrán que yo soy el SEÑOR (Yahweh), cuando extienda mi mano sobre Egipto y saque a los hijos de Israel de en medio".

 "Ustedes les dirán:" El SEÑOR (Yahweh), el Dios de los hebreos, me ha enviado a ti diciendo: "Deja a ir a mi pueblo para que me sirva en el desierto.  Mas he aquí, no has escuchado hasta ahora. "Así ha dicho Jehová (Yahweh)," En esto conocerán que yo soy Jehová (Yahweh) ... "
 Con cada plaga, Dios habla a Moisés básicamente dicen lo mismo.

 "En esto conoceréis que Jehová es Dios." "No hay nadie como Yahvé, nuestro Dios."
 Faraón era un hombre muy orgulloso y un aprendiz muy lento!  La salvación para Israel y el juicio de Egipto son la forma como Yahweh reveló su identidad.

 Después que Israel salió de Egipto, finalmente, se encontraron en el desierto.  Ellos constantemente dudaban de Yahweh.  Sin embargo, Él siempre trató de ayudarles a creer que él era el único Dios verdadero.  Tal fue el caso con el maná.
 Éxodo 16:12 (NVI)

 "Yo he oído las murmuraciones de los hijos de Israel, hablar con ellos, diciendo:" Al caer la tarde comeréis carne, y por la mañana os llenaré de pan, y  sabréis que yo Jehová soy (Yahweh) vuestro Dios  '".
 Después de dejar en claro su identidad como Yahvé, su Dios, les dio el mandamiento :  No tendrás dioses ajenos delante de él.

 El monoteísmo (la creencia de que no hay sino un solo Dios) se convirtió en el núcleo fundamental del judaísmo y en el tema que Yahvé insistió en  Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario